Periodistas Parlamentarios

Pleno del 12 al 15 de septiembre

En el pleno que se celebrará en Estrasburgo del 12 al 15 de septiembre

 El Parlamento Europeo analiza el impacto de la crisis económica y la situación del euro

 Además, el PE votará un informe para fortalecer Frontex

 

Debate sobre la crisis económica y el euro – Los eurodiputados analizarán el miércoles a las 9.00 horas el impacto de la crisis económica y la situación del euro. La Presidencia polaca y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, participarán en el debate, que se centrará en el mecanismo de rescate de la UE, la posibilidad de emitir eurobonos y el paquete de gobierno económico, en trámite de negociación entre el PE y el Consejo.

Frontex: más poderes y respeto de los derechos humanos – Frontex deberá nombrar a un agente que supervise el respeto de los derechos fundamentales, según la revisión del mandato de la agencia de control de las fronteras exteriores que el PE votará el martes. El texto, acordado con los Veintisiete y que se aplicaría antes de finalizar 2011, obliga a los Estados miembros a aportar personal y equipos a las misiones de la agencia y permite que esta adquiera por sí sola material para sus misiones.

Más competencia en el mercado mayorista de la energía – Los diputados votarán el miércoles un reglamento que tiene por objetivo prevenir los abusos en el mercado mayorista de la energía, que repercuten sobre los precios que pagan los consumidores por el gas y la electricidad. La nueva norma, negociada con el Consejo, introducirá un sistema independiente de control del mercado a escala europea y obligará a los países a prevenir, detectar y castigar los abusos de competencia.

Actividades de la comisión de Peticiones en 2010 – Los eurodiputados votarán el miércoles un informe del diputado español Willy Meyer (GUE/IVN) sobre las actividades de la comisión de Peticiones en 2010. España fue el país objeto de más denuncias (un total de 288), por delante de Alemania (273), Italia (182) y Rumanía (102). La protección del medio ambiente, especialmente la conservación de áreas protegidas, y los derechos fundamentales son los temas que centraron la mayor parte de las quejas.

Evaluación de la eficacia y los costes de la política antiterrorista – La Eurocámara votará el martes un informe que propone evaluar el coste, la eficacia y el impacto sobre las libertades civiles de las políticas antiterroristas adoptadas en la UE desde el 11-S. El texto también reclama un conjunto de normas para asistir y proteger a las víctimas del terrorismo.

Debates sobre Libia, Siria y hambruna en el cuerno de Ãfrica – Los eurodiputados debatirán el miércoles, a partir de las 15.45, los últimos acontecimientos en Libia y Siria. En el caso de Libia, la discusión se centrará en las posibles vías de asistencia a la población y la reconstrucción del país. En cuanto a Siria, la reciente prohibición en la Unión Europea de la importación de petróleo procedente del país estará en el punto de mira. La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, intervendrá en ambos debates.

Refuerzo de la lucha contra la corrupción en la UE – El miércoles por la tarde, los diputados debatirán con el Consejo y la Comisión cómo garantizar que todos los Estados miembros asuman un compromiso político firme para luchar contra la corrupción y reforzar la aplicación de las normas existentes en este ámbito. Según la Comisión, el coste de la corrupción para la economía de la UE asciende a 120 millones de euros, una suma casi equiparable a la del presupuesto anual de la Unión. El PE votará una resolución al respecto el jueves.

Otros temas en la agenda:

 

  • Los Estados miembros presentan su posición sobre el presupuesto de 2012
  • Las petroleras deben presentar planes de emergencia antes de perforar en alta mar
  • Sesión solemne con el Presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski.
  • Por unos servicios de auditoría de calidad e independientes

 

http://www.europarl.europa.eu/es/pressroom/content/20110901NEW25820/html/Destacados-del-pleno.-Estrasburgo-12-15-de-septiembre-de-2011

Imprimir Imprimir

Deja un comentario

*

Todos los derechos reservados | APP - Asociación de Periodistas Parlamentarios