- Periodistas Parlamentarios - http://www.periodistasparlamentarios.org -

4. Comisiones Parlamentarias

La Constitución Española establece que las Cámaras funcionarán en pleno y por comisiones (art. 75.1 C.E.). Las comisiones son órganos de preparación de las decisiones del pleno al dictaminar los textos legislativos. Además, pueden recabar la información y documentación que precisen del Ejecutivo y requerir la presencia de miembros del Gobierno, autoridades, funcionarios y otras personalidades.

Están integradas por un número de miembros que fija la Mesa (En la IX Legislatura: 38 en el Congreso y 26 en el Senado) que se distribuye entre los grupos parlamentarios en proporción a sus componentes (art. 40.1 R.C y art. 51.1 R.S). De esta forma las comisiones reflejan a pequeña escala la composición política de la Cámara.

La distribución acordada por la Mesa del Congreso en mayo de 2008 fue la siguiente:

GSC  18   GPP  16  CiU  1 PNV  1  ERC-IU-ICV  1  GMX   1

En cuanto al Senado, el reparto de los veinticinco componentes de cada comisión es:

GPP  12  GSC  10  ECP  1  CiU   1  PNV  1  GMX  1

Los grupos pueden sustituir a sus representantes en las comisiones en cualquier momento, bien de forma permanente mediante escrito al presidente del Congreso o para un asunto excepcional mediante comunicación verbal al presidente de la comisión. Los miembros del Gobierno podrán asistir con voz a las comisiones pero sólo podrán votar en aquellas de las que formen parte. (art. 40.2 y 40.3 R.C)

Las comisiones, tanto en el Congreso como en el Senado, se dividen entre las que tienen carácter permanente y su existencia está así prevista en el Reglamento y las no permanentes, que se crean eventualmente para un trabajo concreto, terminado el cual se extinguen.

El plazo máximo del que reglamentariamente disponen las comisiones es de DOS MESES, salvo acuerdo en contrario de la Mesa de la Cámara.

En el seno de las comisiones funcionan las ponencias que, constituidas por un número reducido de parlamentarios (todos los grupos están representados) llevan a cabo el trabajo legislativo más detallado, haciendo una primera lectura de los textos y de las enmiendas presentadas a los mismos y que presentan a la comisión un informe con sus conclusiones y acuerdos.

En el Senado estos «grupos de trabajo» pueden ser no legislativas, pero en el Congreso, cuando se forman para la realización de un informe sobre asuntos concretos, reciben el nombre de subcomisiones, como estableció una resolución de la Presidencia de la Cámara de junio de 1996.

COBERTURA INFORMATIVA: Las sesiones de las comisiones no son públicas, aunque a ellas podrán asistir los representantes de los medios de comunicación debidamente acreditados (art. 64.1 R.C.), salvo aquellas que tengan carácter secreto por haberlo así aprobado la mayoría absoluta de sus miembros (art. 64.2 R.C).
En el caso de las comisiones de investigación, los periodistas pueden asistir a las sesiones en las que se celebren comisiones informativas, salvo que estas afectan a materias reservadas o que la comisión considere que versan sobre materias que coincidan con procedimientos judiciales.
Las ponencias y las subcomisiones se celebran por regla general a puerta cerrada, así como las reuniones de las Comisiones del Estatuto de los Diputados o de Incompatibilidades en el caso del Senado.

COMISIONES PERMANENTES

El Reglamento del CONGRESO señala que son diecinueve las comisiones permanentes legislativas de la Cámara: Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Defensa; Economía y Hacienda; Presupuestos; Fomento; Educación y Deporte; Trabajo e Inmigración; Industria, Turismo y Comercio; Medio Ambiente, Agricultura y Pesca; Política Territorial; Cultura; Sanidad, Política Social y Consumo; Vivienda; Ciencia e Innovación; Igualdad; Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En cuanto a las no legislativas, se encuentran las de Reglamento (Presidida por el presidente del Congreso y de la que forman parte el resto de los miembros de la Mesa) (art. 47 R.C); la del Estatuto de los Diputados (formada por un miembro de cada uno de los grupos) y la de Peticiones (también formada por un diputado de cada grupo y cuya función es la de examinar las peticiones individuales o colectivas que reciba el Congreso (art. 77 C.E) y remitirlas al Defensor del Pueblo, a alguna comisión del Congreso, al Senado, al Gobierno, a los tribunales, al Ministerio Fiscal, a las comunidades autónomas, diputaciones, cabildos o ayuntamientos. (art. 49.2 R.C).

Además, también son comisiones permanentes no legislativas del Congreso las de políticas integrales de la discapacidad, Colsultiva de Nombramientos y la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados.

En el SENADO, las comisiones permanentes legislativas son veintiuna: Constitucional; Asuntos Exteriores; Ciencia e Innovación; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Cultura; Defensa; Economía y Hacienda; Educación y Deporte; Entidades Locales; Fomento; Igualdad; Industria, Turismo y Comercio; Interior; Justicia;  Medio Ambiente, Agricultura y Pesca; Política Territorial; Presupuestos; Sanidad, Política Social y Consumo; Trabajo e Inmigración; Vivienda y General de las Comunidades Autónomas. Esta última tiene una composición y funciones especiales, ya que es el órgano encargado de informar de cualquier materia que pueda estar relacionada con las competencias autonómicas.

Las comisiones permanentes no legislativas en el Senado incluyen, además de las de Reglamento, Peticiones, Nombramientos e Incompatibilidades (equivale a la de Estatuto de los Diputados), las de Suplicatorios y Asuntos Iberoamericanos.

El Congreso y el Senado tienen constituidas las siguientes comisiones mixtas de carácter permanente en las que participan diputados y Senadores: Relaciones con el Tribunal de Cuentas; Relaciones con el Defensor del Pueblo; para la UE; para el estudio del Cambio Climático, para el estudio del Problema de las Drogas y la de Control Parlamentario de la corporación RTVE y sus sociedades.

COMISIONES NO PERMANENTES

Además de las comisiones de estudio (especiales, en el Senado) destacan entre las no permanentes las COMISIONES DE INVESTIGACION:

El Congreso y el Senado, o ambas Cámaras conjuntamente, pueden nombrar Comisiones de Investigación sobre cualquier asunto de interés público (art. 76.1 C.E.) que plasman sus conclusiones en un dictamen que se discute en el Pleno de la Cámara.

– La Mesa, dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los diputados pueden proponer al Pleno la creación de una Comisión de Investigación.

– Todos los ciudadanos españoles y extranjeros que residan en España están obligados a comparecer ante una comisión de investigación si así se les solicita, de acuerdo con determinados procedimientos.

– Las decisiones en las comisiones de investigación se adoptan por el criterio de voto ponderado (proporcionalmente al número de diputados de que disponen los grupos en el pleno).

– Las conclusiones de una comisión de investigación parlamentaria no son vinculantes para los tribunales, ni afectan a resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas. (art. 76.1 C.E.)
C.E. (Constitución Española)
R.C. (Reglamento del Congreso)
R.S. (Reglamento del Senado)