Periodistas Parlamentarios

5. Los grandes debates

En pocas ocasiones consigue el Parlamento captar m谩s la atenci贸n de los medios de comunicaci贸n y de la opini贸n p煤blica en general que durante la celebraci贸n de los grandes debates, entre los que sobresale聽 el debate sobre el estado de la naci贸n,聽 al margen de los citados
(folleto n煤mero 3) de investidura, cuesti贸n de confianza y moci贸n de censura.

Tambi茅n cabe destacar las denominadas sesiones informativas en las que el Gobierno, a iniciativa propia o si lo aprueba la mayor铆a a petici贸n de dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los diputados, comparece ante la C谩mara para dar cuenta de una cuesti贸n concreta, por ejemplo los resultados de las cumbres europeas.
聽聽聽聽聽
Estas sesiones se desarrollan con arreglo al art铆culo 203 del Reglamento de la C谩mara, que deja 10 minutos a los portavoces tras la intervenci贸n del representante del Gobierno, no prev茅 r茅plicas 鈥搒alvo decisi贸n de la Presidencia- y no contempla una votaci贸n final.

El debate sobre el estado de la naci贸n.

El debate de pol铆tica general que, salvo en a帽os de elecciones generales, celebra anualmente el Congreso de los Diputados es una formula instaurada en 1983 por el entonces presidente del Gobierno, Felipe Gonz谩lez, para hacer balance de la gesti贸n del Ejecutivo durante el a帽o. Por ello, no existe previsi贸n constitucional o reglamentaria para la celebraci贸n de este debate, ni est谩 regulado su desarrollo.

No obstante, la pr谩ctica parlamentaria ha establecido una serie de usos y costumbres y su propia celebraci贸n no se cuestiona por ning煤n grupo de la C谩mara.
聽聽聽聽聽聽聽
Al no existir regulaci贸n espec铆fica, el debate de pol铆tica general se desarrolla de acuerdo a lo previsto en el art铆culo 196 del Reglamento del Congreso, relativo a las comunicaciones del Gobierno.
聽聽聽聽聽聽聽
Las principales diferencias entre los debates regulados por el 196 y las sesiones informativas son que los primeros 鈥揺l debate sobre el estado de la naci贸n- parten de una COMUNICACI脫N DEL GOBIERNO, prev茅n r茅plicas por parte de los portavoces, permiten a los grupos presentar propuestas de resoluci贸n y se cierran con una votaci贸n sobre las mismas.
聽聽聽聽聽聽
Aunque en las primeras ediciones el debate de pol铆tica general ha llegado a prolongarse durante tres d铆as, parece consolidada la f贸rmula de que se lleve a cabo durante dos jornadas:

Primer D铆a: Intervenci贸n del presidente del Gobierno (ma帽ana) y de los portavoces de la mayor铆a de los grupos (tarde).

Segundo D铆a: Intervenci贸n del Grupo Mixto y del portavoz del grupo de la mayor铆a (ma帽ana); debate y votaci贸n de las propuestas de resoluci贸n (tarde).

Mientras no exista una previsi贸n reglamentaria al respecto, el Gobierno tiene la potestad de fijar unilateralmente las fechas del debate, aunque suele haber contactos previos con los grupos parlamentarios.
聽聽聽聽聽聽聽
El debate sobre el estado de la naci贸n se celebra tradicionalmente en el primer semestre del a帽o, ya que a partir de septiembre la actividad de la C谩mara se concentra en la tramitaci贸n de los Presupuestos Generales del Estado.聽
聽聽聽聽聽聽聽
Mientras el Gobierno del PSOE sol铆a convocar el debate a principios del a帽o, el Ejecutivo del PP ha optado en los 煤ltimos a帽os por situarlo inmediatamente antes de las vacaciones de verano, coincidiendo con el final del聽 鈥渃urso pol铆tico鈥.
聽聽聽聽聽聽聽
Una vez conocidas las fechas, el Ejecutivo env铆a a la C谩mara una comunicaci贸n en la que repasa los principales aspectos de su gesti贸n y analiza la situaci贸n pol铆tica y econ贸mica del pa铆s.

La Junta de Portavoces ordena entonces el debate de acuerdo con el citado art铆culo 196, que establece que la sesi贸n comenzar谩 con la intervenci贸n de un miembro del Gobierno 鈥揺n este caso su presidente-聽 quien tomar谩 la palabra por tiempo ilimitado. La pr谩ctica es que este discurso ocupe toda la sesi贸n de la ma帽ana y que, tras la intervenci贸n del jefe del Ejecutivo, se suspenda la sesi贸n hasta la tarde.
聽聽聽聽聽聽
El l铆der de la oposici贸n abre la sesi贸n vespertina con su discurso. El Reglamento limita las intervenciones de los portavoces a 15 minutos, pero la Junta suele conceder tiempos m谩s amplios que, adem谩s, incluso se superan en la pr谩ctica.
聽聽聽聽聽聽
Aunque el Reglamento deja a la decisi贸n del Gobierno si contesta uno a uno a los portavoces o lo hace al final de forma agrupada, la costumbre es que el presidente del Gobierno vaya respondi茅ndoles a medida que intervienen, dando lugar a un debate en el que los miembros de la oposici贸n cuentan normalmente hasta con dos r茅plicas. Cada uno de estos debates bilaterales lo cierra el jefe del Ejecutivo.

Las intervenciones se suceden por orden de聽 mayor a menor representaci贸n con la 煤nica excepci贸n del portavoz de la mayor铆a, que interviene en 煤ltimo lugar.

La costumbre es que Coalici贸n Canaria sea聽 el grupo que cierra la primera jornada del debate sobre el estado de la naci贸n, ya que el desfase horario permite que esta parte de la sesi贸n todav铆a pueda ser seguida en el archipi茅lago, mientras que el Grupo Mixto y el que sustenta al Gobierno lo hacen en la ma帽ana del segundo d铆a.

Conclusiones del debate sobre el estado de la naci贸n.

Terminado el debate, se abre un plazo para que los grupos puedan presentar sus PROPUESTAS DE RESOLUCION. (art. 197 R.C) Se trata de las 鈥渃onclusiones鈥 de los distintos grupos respecto a las cuestiones debatidas, que tienen la misma finalidad que las proposiciones no de ley y en ellas los grupos instan al Gobierno a llevar a cabo determinadas acciones.
聽聽聽聽聽聽
Se ha convertido ya en habitual que estas propuestas est茅n limitadas a un n煤mero no superior a 25 por grupo y que no se admitan las que tengan car谩cter demasiado ambiguo o general ni las que incluyan apartados. Pese a estas limitaciones, durante la sesi贸n de tarde del segundo d铆a se debaten en el Pleno del Congreso alrededor de 150 propuestas de resoluci贸n, ya que los grupos parlamentarios acostumbran a agotar el cupo que les concede la Junta de Portavoces.
聽聽聽聽聽
Tras la pertinente calificaci贸n por la Mesa del Congreso, se abre un nuevo plazo para la presentaci贸n de enmiendas y para que los grupos negocien posibles transacciones entre sus iniciativas.
聽聽聽聽聽聽
Los portavoces defienden sus propuestas de resoluci贸n ante el Pleno y posteriormente se procede a la votaci贸n de las mismas por orden de presentaci贸n. El gran n煤mero de iniciativas y las numerosas enmiendas hacen de este tr谩mite un proceso largo y de cierta complejidad.
DEBATES SOBRE EL ESTADO DE LA NACI脫N
1983聽聽 (20 al 22 de septiembre)聽
1984聽聽 (23 al 25 de octubre)
1985聽聽聽 (15 al 17 de octubre)
1987聽聽聽 (24 y 25 de febrero)
1988聽聽聽 (24 y 25 de febrero)
1989聽聽聽 (14 y 15 de febrero)
1991聽聽 (20 y 21 de marzo)
1992聽 (24 y 25 de marzo)
1994聽聽 (19 y 20 de abril)
1995聽(8 y 9 de febrero)
1997聽聽聽 (11 y 12 de junio)
1998聽聽聽 (12 y 14 de mayo)
1999聽聽聽 (22 y 23 de junio)
2001聽聽 (26 y 27 de junio)
2002聽聽 (15 y 16 de julio)
2003聽聽 (30 junio y 1 de julio)
2004 (no hubo)
2005 (11 y 12 de mayo)
2006 (30 y 31 de mayo)
2007 (3 y 4 de julio)
2008 (no hubo)
2009 (12 y 13 de mayo)
2010 (14 y 15 de julio)

Imprimir Imprimir

Deja un comentario

*

Todos los derechos reservados | APP - Asociaci贸n de Periodistas Parlamentarios