- Periodistas Parlamentarios - http://www.periodistasparlamentarios.org -

6. Diputados y Senadores

¿Quién puede ser elegido parlamentario?
      
El Congreso se compone de 350 diputados (la Constitución señala que serán entre 300 y 400) elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto (art. 68.1 C.E.) entre todos los españoles mayores de edad, que poseyendo la cualidad de elector, no estén expresamente declarados inelegibles en el artículo 6.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
       
Los mismos requisitos sirven para los 208 senadores que se eligen directamente (Hay otros 55 que son designados por los Parlamentos autonómicos, aunque este número puede variar en función de los cambios de población).
 
La Ley señala expresamente que no podrán ser elegidos, entre otros:
– Los miembros de la Familia Real y sus cónyuges.
– Los presidentes y miembros de los órganos constitucionales (Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, etc.).
– El Fiscal General del Estado.
– En general, los altos cargos de la Administración del Estado, excepto los miembros del Gobierno.
– Los presidentes autonómicos, consejeros de los Ejecutivos de las Comunidades Autónomas y miembros de las instituciones autonómicas elegidas por sus parlamentos.
– Los magistrados, jueces y fiscales en activo.
– Los militares profesionales y de complemento.
– Los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en activo.
          
También están excluidos los condenados por sentencia firme a pena de prisión en el período en el que dure la pena y los condenados por delitos de rebelión o terrorismo, aunque la sentencia no sea firme. (art. 6.2 LOREG)
   
¿Cómo se adquiere la condición  plena de diputado o senador?

Una vez proclamado electo, el parlamentario deberá presentar la credencial expedida por la Administración electoral, cumplimentar una declaración de actividades y patrimonio y prestar ante el Pleno juramento o promesa de acatar la Constitución.
    
Incompatibilidades    

Además de las causas de inelegibilidad, están reguladas una serie de incompatibilidades profesionales con la condición de diputado o senador, ya que el mandato de los diputados y senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta… (art. 157.1 LOREG). Así, ese mandato resulta incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma. (art. 157.2 LOREG).

Las únicas excepciones que se contemplan a la prohibición de que los parlamentarios desarrollen actividades privadas son:
. La mera administración del patrimonio personal o familiar, siempre que ésta no incluya participaciones de más del 10 por ciento en empresas que contraten con el sector público.
. La producción y creación literaria, artística, científica o técnica, así como otras actividades para las que tendrán que contar con una autorización expresa de las respectivas cámaras.

No está permitido que un parlamentario sea miembro de dos cámaras legislativas a la vez, salvo los 51 senadores designados por las Comunidades Autónomas, a quien la ley electoral sí permite que sean simultáneamente miembros de las Asambleas Legislativas autonómicas, si bien sólo percibirán remuneración por uno de los dos cargos.
No obstante algunas legislaciones autonómicas, como la canaria, prohiben expresamente esa posibilidad.

Diputados  y senadores están obligados (art. 160 LOREG)  a presentar una declaración de toda actividad que pueda resultar incompatible con el acta de parlamentario, así como de cualquiera que les pueda proporcionar ingresos, y otra con su patrimonio.

Estas declaraciones deben presentarse al inicio y al término del mandato, así como cada vez que se produzca un cambio de circunstancias, y  quedarán inscritas en un Registro de Intereses en cada una de las dos cámaras, que tiene carácter público, excepto los datos relativos a patrimonio.

Todos los asuntos relacionados con las posibles incompatibilidades de los diputados o senadores son analizados por una comisión, compuesta por un representante de cada grupo parlamentario, que recibe el nombre de Comisión del Estatuto del Diputado, en el Congreso, y Comisión de Incompatibilidades, en el Senado.
        
¿Cuánto cobran los parlamentarios?

Las remuneraciones brutas mensuales de diputados y senadores son las siguientes:

                           Asignación         Dietas          TOTAL      
Diputados
o senadores
de Madrid…      2.813,87 e.       870,56 e.     3.684,43 e.  

Diputados
o senadores
resto España     2.813,87 e.      1.823,86 e.    4.637,73 e.

A estas cantidades se añaden otros conceptos retributivos como, por ejemplo, 1.4 31,31 euros mensuales para los presidentes de comisión y  1.046,48 euros al año para los portavoces en las mismas.
     
Diputados y senadores no pueden percibir pensiones mientras dure su condición de parlamentarios

Prerrogativas de los parlamentarios
      
Diputados y senadores tienen el derecho a recabar de las Administraciones Públicas, a través de los respectivos grupos parlamentarios, datos, informes o documentos.

Además de la asignación económica, los diputados tendrán derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función (art. 8.2 R.C.). Dentro del territorio nacional, los senadores tendrán derecho a pase de libre circulación en los medios de transporte colectivo que determine la Mesa o al pago de determinados gastos de viaje (art. 24.1 R.S.) 
      
Los senadores tienen, con carácter vitalicio, tratamiento de “excelencia”. (art. 23 R.S.)     
     
Los parlamentarios gozan de inviolabilidad, aún después de haber cesado en su mandato, por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones (art. 71.1 C.E.)  y, mientras sean diputados o senadores tendrán inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva  mediante la aprobación de un

Suplicatorio

Se trata de la petición formulada por el Tribunal Supremo al Congreso o al Senado para poder iniciar acciones judiciales contra un diputado o senador.
     
En ambos casos, el presidente de la Cámara recibe el suplicatorio y lo remite a la comisión correspondiente (la del Estatuto del Diputado, en el Congreso, y una específica de Suplicatorios, en el Senado) que dispondrá de un plazo de treinta días para analizar los antecedentes y dar audiencia al interesado antes de elevar un informe al Pleno.
     
En votación individual y secreta el Pleno resolverá si autoriza o no a que se inicien actuaciones judiciales contra el diputado o senador. Una sentencia condenatoria podrá dar lugar a la pérdida de la condición de parlamentario.
     
Salvo por esa razón, fallecimiento o incapacidad, diputados y senadores finalizan su mandato cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara respectiva (arts. 68 y 69 C.E.) salvo aquellos que pertenezcan a la Diputación Permanente, quienes conservarán su condición hasta la constitución de las nuevas Cortes. 

___________________________________
C.E. (Constitución Española).
LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).
R.C. (Reglamento del Congreso)
R.S. (Reglamento del Senado)