- Periodistas Parlamentarios - http://www.periodistasparlamentarios.org -

8. Especificaciones del Senado

EL BICAMERALISMO IMPERFECTO

El  Congreso y el Senado constituyen las Cortes Generales en España. Éstas ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos y controlan la acción del Gobierno (art. 66 C.E.). No obstante, esas funciones las llevan a cabo las Cortes con prevalencia del Congreso sobre el Senado y por ello se habla de bicameralismo imperfecto que se pone de manifiesto en tres aspectos fundamentales:

1. La tramitación parlamentaria de los textos legislativos comienza siempre en el Congreso (art. 88 C.E.) quedando para el Senado el papel de Cámara de segunda lectura, salvo en el caso de los proyectos relativos al Fondo de Compensación Interterritorial, cuya tramitación empieza en el Senado.
     
2. Además, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso, el Senado (art. 106 R.S.) tiene un tiempo tasado para tramitar las iniciativas que le remite la Cámara Baja –DOS MESES DE FORMA ORDINARIA (art. 106 R.S.) O VEINTE DÍAS CON EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA (art. 133 R.S.)-. 

3. Por último, el predominio del Congreso se pone de manifiesto por el hecho de que, si el Senado impone su VETO a una iniciativa (precisa para ello de mayoría absoluta), la Cámara Baja puede levantarlo, también por mayoría absoluta, o incluso por mayoría simple transcurridos dos meses desde su interposición. (art. 90.2 C.E.).
      
En cuanto a las enmiendas que el Senado introduce en un texto durante su tramitación, el Congreso puede aceptarlas o no por mayoría simple.
No obstante, las principales diferencias entre el Congreso y el Senado vienen dadas por el hecho de que el Senado es la Cámara de representación territorial del Estado (art. 69.1 de la Constitución Española).
       
Ese carácter territorial, cuya verdadero desarrollo no ha llegado a materializarse  plenamente, se refleja en varios aspectos como la propia composición de la Cámara Alta, así como en las funciones que tiene encomendadas e incluso en su propia estructura.

COMPOSICIÓN DEL SENADO

ELECCIÓN DIRECTA ………………………  208
DESIGNACIÓN AUTONÓMICA ………    56

TOTAL …………………………………………….  264

A diferencia de lo que ocurre con los 350 diputados del Congreso, el Senado reserva 56 escaños para la designación por parte de las Comunidades Autónomas, mientras que otros 208 se cubren mediante sufragio universal y directo.
       
En cada provincia peninsular se eligen por este último sistema en las elecciones generales 4 senadores, mientras que, en el caso de las  insulares,  se eligen 3 senadores en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife,  y 1 senador en cada una de las siguientes circunscripciones: (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma).

Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas a 2 senadores.

Respecto a los senadores designados directamente por las Comunidades Autónomas su número actual de 56 puede variar en función del incremento  de la población.
      
La Constitución Española (art. 69.5 C.E.) establece que cada autonomía designará, a través de su correspondiente Asamblea Legislativa,  un senador y otro más por cada millón de habitantes de su territorio.  
     
En la VIII Legislatura el reparto en función de la población es el siguiente:

ANDALUCIA ………………..     9
CATALUÑA …………………     8
MADRID …………………..     7
COMUNIDAD VALENCIANA ………     5
CASTILLA Y LEON …………..     3
GALICIA ………………….     3
PAIS VASCO ……………….     3
ARAGON …………………..     2
ASTURIAS …………………     2
CANARIAS …………………     3
CASTILLA-LA MANCHA ………..     2
EXTREMADURA ………………     2
MURCIA …………………..     2
ISLAS BALEARES ……………     2
CANTABRIA ………………..     1
NAVARRA ………………….     1
LA RIOJA …………………     1  

GRUPOS TERRITORIALES

Otra de las principales particularidades del Senado, derivada también de su carácter  de Cámara autonómica, es la posibilidad de que se constituyan grupos territoriales de una determinada comunidad autónoma dentro de un grupo parlamentario que incluya senadores de dos o más autonomías. (art.32.1 R.S.) .
      
Cada grupo territorial estará integrado, al menos, por tres senadores elegidos  por el electorado del territorio o designados por la Asamblea Legislativa correspondiente.
      
Los grupos territoriales  pueden intervenir ante el pleno cuando se traten cuestiones que afecten de manera especial a una o varias comunidades autónomas, siempre que lo haya acordado así el presidente del Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios. (art. 85 R.S.).

Además, podrán participar en determinadas  reuniones de la Junta de Portavoces, en concreto las que debatan cuestiones de interés particular de una determinada autonomía (art. 43.2 R.S.). 
      
C.E. (Constitución Española).
R.S. (Reglamento del Senado).