El trabajo profesional avala a las y los periodistas parlamentarios
Comunicado de la APP
La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) deplora los incidentes ocurridos en la sala de prensa del Congreso de los Diputados el pasado 29 de octubre, cuando una persona acreditada en la Cámara Baja, acompañada por otras tres, increparon y vertieron graves insultos contra los y las periodistas que ejercen su trabajo en las Cámaras. Esa minorÃa exigua de acreditados en el Congreso trató de echar por tierra, en una actitud reiterada, el trabajo constante, profesional y excelente de los y las periodistas parlamentarios, en el contexto libérrimo, plural y diverso en el que se desarrolla la vida polÃtica y parlamentaria.
El seguimiento y control de la actividad pública del poder polÃtico por parte de los y las periodistas, imprescindible en una sociedad democrática, debe respetar las normas deontológicas de la profesión periodÃstica. Cualquier conducta que obstaculice el ejercicio del trabajo periodÃstico, ya sea por parte de polÃticos o de informadores, es un ataque al derecho a la información veraz de la ciudadanÃa. Un derecho que es de la ciudadanÃa y no de periodistas ni de polÃticos.
Nos pueden amenazar, nos pueden increpar o calumniar. Esas actitudes no mermarán un ápice la voluntad de la inmensa mayorÃa de los y las periodistas que trabajan en el Congreso y en el Senado de desempeñar su trabajo. Un trabajo que consiste en contar, narrar, investigar todo lo que acontece en las Cámaras, lo que se ve y lo que no se ve. A esto se dedican los y las periodistas parlamentarios en Plenos, en Comisiones, en situaciones informales y formales. Esta es la labor de los y las periodistas parlamentarios.
Confiamos plenamente en la actuación de las autoridades del Congreso para que podamos continuar haciendo nuestro trabajo y no consientan la comisión de actos y comportamientos inadmisibles, que incluso chocan con las propias normas de la Cámara.