Periodistas Parlamentarios

La FAPE, la APM Y la APP rechazan que los pol铆ticos decidan qu茅 preguntas pueden hacer los periodistas

La Federaci贸n de Asociaciones de Periodistas de Espa帽a (FAPE), la Asociaci贸n de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociaci贸n de Periodistas Parlamentarios (APP) rechazan rotundamente las pretensiones de algunos pol铆ticos de decidir qu茅 preguntas puede hacerles un periodista, como se hizo patente esta semana en el Congreso de los Diputados.

Esta pretensi贸n es un claro e intolerable atropello al libre ejercicio del periodismo, uno de los pilares de nuestro sistema democr谩tico. Los periodistas son los que preguntan a las fuentes y 茅stas pueden negarse a responder, pero nunca decidir qui茅n puede preguntarles y qu茅 preguntas puede hacerles.

A este respecto, nuestro C贸digo Deontol贸gico subraya que el periodista 鈥渞econocer谩 y respetar谩 a las personas f铆sicas y jur铆dicas su derecho a no proporcionar informaci贸n, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derechode informaci贸n de los ciudadanos鈥.

En aras de la transparencia informativa, las聽administraciones p煤blicas y sus representantes tienen la obligaci贸n de rendir cuentas de aquellas decisiones y actividades que afecten a la ciudadan铆a. Una de las formas que rige en los sistemas democr谩ticos para cumplir este imprescindible proceso democr谩tico es precisamente a trav茅s de las preguntas de los periodistas.
Todo obst谩culo a esta funci贸n de los periodistas supone una vulneraci贸n de la libertad de informaci贸n.

Los pol铆ticos tampoco deciden qui茅n es periodista y qui茅n no lo es, sobre todo cuando el periodista est谩 debidamente acreditado para ejercer su trabajo.
A su vez, los periodistas deben mantener una conducta responsable en cuanto se refiere a la 茅tica y la deontolog铆a de la informaci贸n. En ese sentido, deben contrastar las fuentes y dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versi贸n de los hechos.

Las tres asociaciones han constatado que avanza en la profesi贸n una corriente que busca fomentar el enfrentamiento entre profesionales y entre medios de comunicaci贸n.

Alertamos de que esta conducta solo beneficia a quienes persiguen debilitar el periodismo con fines espurios, por lo que exhortamos a que cese este tipo de comportamientos y, por el contrario, se imponga el respeto mutuo como base de las relaciones profesionales.

Imprimir Imprimir

Comentarios estan cerrados

Todos los derechos reservados | APP - Asociaci贸n de Periodistas Parlamentarios