- Periodistas Parlamentarios - http://www.periodistasparlamentarios.org -

III Edición Premio Cronista Parlamentario del Año

Con el objetivo de consolidar la libertad de expresión y de apuntalar la importancia que para el sistema democrático tiene la labor de los periodistas en el seno de la sede de la soberanía popular que son las Cortes, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) convoca la III edición del Premio Cronista Parlamentario del Año, que se podrá otorgar tanto a profesionales de medios escritos como audiovisuales. Este galardón pretende reconocer el trabajo de los compañeros vinculados a la información parlamentaria en el Congreso y en el Senado y poner en valor la necesidad de que profesionales de acreditado prestigio trabajen de una forma continuada sobre la labor que realizan los miembros del Gobierno y los parlamentarios. El premio quiere ser también un reconocimiento a la creencia compartida entre los miembros de la APP de que la información veraz y precisa del ejercicio político parlamentario solo puede ser producto del trabajo profesional y continuado en la inmediatez de las fuentes de información.

Las bases de la convocatoria son las siguientes:

Primera.- El Premio Cronista Parlamentario del Año está dotado con 2.000 € y se acompañará de un obsequio de la asociación.

Segunda.- Podrán optar al premio los compañeros de los distintos medios de comunicación representados en ambas cámaras que se dediquen a la información en el ámbito de las Cortes Generales.

Tercera.- La labor de los profesionales podrá desarrollarse en prensa, radio, televisión o medios digitales en castellano o en cualquier otra lengua cooficial.

Cuarta.- El Premio en metálico estará sujeto a la normativa fiscal vigente en el momento de su entrega.

Quinta.- El premiado será elegido en votación por los socios de la APP al corriente de pago. Para optar al premio no es necesario estar asociado, pero sí trabajar en el ámbito de las Cortes Generales. La propuesta de la terna de candidatos y la votación definitiva tendrán lugar durante el mes de junio. La APP avisará de las fechas con suficiente antelación.

Sexta.- En una primera fase, todos los profesionales de la comunicación acreditados en ambas Cámaras podrán proponer una terna de hasta tres posibles candidatos. Una vez se abra el plazo, se harán llegar sus propuestas, de forma personalizada, a la secretaría de la APP. No podrán ser candidatos los ganadores de ediciones anteriores. Posteriormente, los tres nombres más citados se someterán a una elección en urna. En esta ocasión sólo tendrán derecho a voto los asociados de la APP al corriente de pago. La votación definitiva del Cronista Parlamentario del Año se celebrará los días 12 y 13 de diciembre y el nombre del ganador no se dará a conocer hasta el momento del acto de entrega del premio.

Séptima. – Los candidatos a elegir en urna serán tres, pero si durante el proceso de propuestas se producen empates, se someterán a votación más de tres candidaturas.

Octava. – La entrega de este III Edición se hará efectiva durante la entrega de los Premios Parlamentarios 2016 que la APP celebrará el 13 de diciembre en el hotel Palace.