- Periodistas Parlamentarios - http://www.periodistasparlamentarios.org -

Pleno del 9 de mayo

Día de Europa, viabilidad de aeropuertos regionales y más límites al precio de roaming, en el próximo pleno del PE

La Eurocámara inaugurará una nueva sesión plenaria en Bruselas el miércoles por la tarde, con un discurso de su Presidente Schulz sobre el futuro de la Unión, que marcará el Día de Europa. El pleno votará el jueves un informe que reclama que los aeropuertos regionales sean sostenibles económicamente a medio plazo y no aumenten el déficit público. Además, el Parlamento aprobará un reglamento que limitará a partir del 1 de julio el coste de los servicios de Internet y llamadas telefónicas desde móviles en el extranjero (roaming).  La piratería marítima en Somalia y la eficacia de la Operación Atalanta, así como la gestión de las cuentas del Consejo y algunas agencias europeas, o la nueva estrategia de inversión europea en el Sur del Mediterráneo serán otros de los temas sometidos a votación el jueves

Discurso del presidente Schulz el Día de Europa [1]

Con motivo de la celebración del Día de Europa el 9 de mayo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, expondrá su visión sobre el futuro de la UE. El discurso del presidente, que comenzará a las 15h00, irá seguido de las intervenciones de los líderes de los grupos políticos.

Los aeropuertos regionales deben ser sostenibles económicamente [2]

El PE votará el jueves un informe que reclama que los aeropuertos regionales sean sostenibles económicamente a medio plazo y no aumenten el déficit público. Los diputados subrayan la importancia de estas infraestructuras como instrumento de cohesión territorial, pero abogan por limitar la proliferación de aeropuertos que queden sin utilizar. Además, el texto insta a las autoridades nacionales a supervisar posibles abusos comerciales y las condiciones laborales del personal aeroportuario.

Nuevos límites a los precios de las llamadas y al uso de Internet móvil en otros países [3]

El coste de los servicios de Internet y de las llamadas de teléfono móvil entre distintos países de la UE se reducirá a partir del 1 de julio. La Eurocámara votará este jueves un reglamento acordado con los gobiernos de los Estados miembros para rebajar los precios de las llamadas y de los servicios de Internet en itinerancia (roaming, en inglés).

Resolución sobre la piratería en Somalia [4]

Cerca de 200 marinos permanecen secuestrados en las costas de Somalia. El Parlamento Europeo votará el jueves una resolución sobre cómo atajar la piratería marítima y la contribución de la misión Atalanta al refuerzo de la seguridad de los buques en el cuerno de África. La creación de un tribunal internacional especializado en la lucha contra la piratería y la presencia de guardias privados armados a bordo de los navíos son dos de las principales cuestiones que tratará el texto.

Los eurodiputados cuestionan las cuentas del Consejo y de varias agencias europeas [5]

El Parlamento Europeo debatirá y votará el jueves 43 informes sobre la gestión presupuestaria de las instituciones y agencias europeas en 2010. La comisión de Control Presupuestario propone aplazar la aprobación de las cuentas del Consejo y de las agencias europeas de medicamentos, seguridad alimentaria y medio ambiente. Los diputados dan luz verde a la gestión de los demás organismos. La socialista española Inés Ayala ha sido la responsable de supervisar la ejecución presupuestaria de las instituciones de la UE.

Otros temas en la agenda:

►Más información: Leer la publicación completa Destacados del pleno [6] o ver la agenda [7] detallada.

►El pleno, minuto a minuto: Retransmisión en directo [8] del pleno desde la web del Parlamento Europeo. Además, puede seguir los votos en directo por EbS [9], así como los briefings o ruedas de prensa [10] de los grupos políticos.

Contactos:

Oficina de Información de PE en España: María Andrés  – Tel. (+34) 91 4364766

Servicio de prensa en Bruselas: Natalia Dasilva (+32) 228-44301

Servicio Audiovisual: Eliana Dritsas (+33) 3 88 1 72051