Periodistas Parlamentarios

Pleno del 29 y 30 de noviembre

Destacados del pleno. Bruselas, 29 y 30 de noviembre de 2011

Esta semana: Presupuesto UE 2012, adhesión de Croacia y lucha contra el sida

 El Parlamento Europeo votará el jueves el presupuesto de la Unión Europea para el año próximo, según el acuerdo final alcanzado con el Consejo el pasado 18 de noviembre. Continuando en el plano económico y el contexto de crisis financiera que vive Europa, los eurodiputados analizarán con Mario Draghi los trabajos del Banco Central Europeo. En un informe que se votará el jueves los diputados apoyan la compra de bonos en el mercado secundario, piden un ministro de finanzas europeo y respaldan la creación de un tesoro único y de un fondo monetario europeo.

 En el ámbito de relaciones exteriores, la Eurocámara decidirá si aprueba la adhesión de Croacia a la UE, abriendo la puerta a la firma final de su Tratado de Adhesión. Por otro lado los eurodiputados conmemorarán el Día Mundial contra el Sida el jueves con un informe que denuncia el crecimiento de esta enfermedad con más de 25.000 nuevos infectados en Europa en 2009. La lucha contra el absentismo escolar en la UE es otro de los temas que centrarán el debate.

 Por último, el Parlamento adoptará un nuevo código de conducta del eurodiputado, que establece las normas y que los miembros deberán seguir en sus contactos con grupos de interés (lobbies) o individuos ajenos a la Eurocámara, con el objetivo de evitar los conflictos de intereses.

  La Eurocámara vota el presupuesto de la UE para 2012

El Parlamento Europeo se pronunciará el jueves sobre el presupuesto de la UE para 2012. Los eurodiputados también votarán una rectificación de las cuentas de este año, ya que la Comisión Europea se ha quedado sin fondos para sufragar los gastos de varios proyectos en los Estados miembros. La Eurocámara y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre ambos temas el pasado 18 de noviembre.

 Los eurodiputados analizan con Mario Draghi los trabajos del BCE

El jueves por la mañana, el presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá por primera vez en el Parlamento Europeo para hacer balance de las actividades del Banco. El eurodiputado español Ramón Tremosa (ALDE) es autor de un informe que analiza las labores de la institución en 2010, en el que los diputados apoyan la compra de bonos en el mercado secundario, piden un ministro de finanzas europeo y respaldan la creación de un tesoro único y de un fondo monetario europeo.  

 Un paso más hacia la adhesión de Croacia a la UE

La Eurocámara decidirá el jueves si aprueba la adhesión de Croacia a la UE. Si los diputados se posicionan a favor, se abriría el camino para la firma del Tratado de Adhesión, que los Veintisiete y Croacia deben ratificar antes de la ingreso del país balcánico en la UE en 2013.  

 Sida: Más de 25.000 nuevas infecciones en Europa

Teniendo en cuenta las más de 25.000 nuevas infecciones del virus VIH/sida registradas en 2009 y el hecho de que solo el 30% de los enfermos son conscientes de ser portadores del virus, el Parlamento Europeo adoptará una resolución el jueves -Día Mundial de la Lucha contra el Sida- que exige un acceso más equitativo a las medidas de prevención, pruebas, tratamiento y atención de los afectados 

  Lucha contra el abandono escolar en la Unión Europea

Con el fin de reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10% en la UE, los eurodiputados instan a los Estados miembros a aplicar reformas educativas dirigidas principalmente a los niños de entornos más desfavorecidos, como inmigrantes o gitanos. En una resolución no vinculante, la comisión de Cultura también pide prolongar la educación obligatoria hasta los 18 años en toda la UE y propone la creación de «centros de segunda oportunidad» para los que dejaron prematuramente la escuela.

 Voto final sobre el código de conducta de los eurodiputados

El Parlamento Europeo votará el jueves el nuevo código de conducta de los eurodiputados. El documento establece las normas y principios que los miembros del PE deberán seguir en sus contactos con individuos ajenos a la Eurocámara, con el objetivo de evitar los conflictos de intereses.  

 Otros temas en la agenda

►Más información: Leer la publicación completa Destacados del pleno o ver la agenda detallada. 

►El pleno, minuto a minuto: Retransmisión en directo del pleno desde la web del Parlamento Europeo. Además, puede seguir los votos en directo por EbS, así como los briefings o ruedas de prensa de los grupos políticos.

Imprimir Imprimir

Deja un comentario

*

Todos los derechos reservados | APP - Asociación de Periodistas Parlamentarios