Periodistas Parlamentarios

Pleno del 12 al 13 de octubre

Destacados del pleno. Bruselas, 12-13 de Octubre 2011

 

Esta semana en el pleno: Ley contra el tráfico ilegal de armas de caza, revisión del sistema del IVA, debate sobre el bloqueo a Bulgaria y Rumanía en Schengen

 

El bloqueo por parte de Holanda y Finlandia al ingreso de Bulgaria y Rumanía en nuestra gestión común de fronteras (espacio Schengen) centrará el debate político del próximo pleno en Bruselas. Los principales grupos de la Eurocámara -PPE, S&D, ALDE, Verdes/ALE y GUE- presentarán una resolución el jueves pidiéndole al Consejo «una decisión justa».

En el ámbito legislativo, los eurodiputados votarán una ley europea para prevenir el tráfico ilegal de armas de caza y deportes de tiro. Se debatirá también sobre las deficiencias del actual sistema de IVA y la necesidad de reformarlo a nivel Europeo para lograr un sistema más eficaz y mejor blindado contra el fraude fiscal. Por último, los eurodiputados pasarán revista a la dramática situación vivida en Yemen y Bahrein en los últimos meses y revisarán la agenda de prioridades del próximo Consejo Europeo (23 Octubre).

Ingreso de Bulgaria y Rumanía en Schengen: los eurodiputados piden una decisión justa – Tras el bloqueo por parte de Holanda y Finlandia a la entrada de Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen, los eurodiputados preguntarán el miércoles al Consejo y a la Comisión si consideran «justo» aplicar criterios adicionales a estos países y si se ha respetado la obligación legal de decidir sobre el ingreso de los dos Estados tan pronto como cumplieran los criterios establecidos. El pleno votará una resolución al respecto el jueves.

El texto de la resolución conjunta propuesta por los grupos PPE, S&D, ALDE, Verdes/ALE y GUE está disponible aquí

Preparación del próximo Consejo Europeo – La Eurocámara debatirá el miércoles, con la Presidencia polaca y la Comisión, los asuntos en la agenda del Consejo Europeo que se celebrará el 23 de octubre. La política económica, en particular la mejora del crecimiento, la posición de la UE en la próxima cumbre del G20 (3 y 4 de noviembre) y la Conferencia de Durban sobre cambio climático (del 28 de noviembre al 9 de diciembre) serán los asuntos prioritarios.

Nuevas normas sobre la exportación de armas – El Parlamento Europeo votará el jueves un reglamento sobre el control de la exportación de armas de fuego de uso civil, como las utilizadas en la caza o los deportes de tiro. La nueva legislación, acordada con el Consejo, tiene por objetivo prevenir el tráfico ilícito de estas armas, mediante un sistema de licencias que los exportadores deberán solicitar a los Estados miembros. Los cazadores y los deportistas no precisarán ninguna autorización.

Situación en Yemen y Bahrein – El miércoles por la tarde, los eurodiputados analizarán con el Consejo los últimos acontecimientos en Yemen y Bahrein.

¿Qué sistema del IVA queremos para Europa? – El Parlamento Europeo debatirá y votará el jueves un informe de la comisión de Asuntos Económicos sobre la reforma y aplicación del IVA en Europa. En el texto, los diputados subrayan la necesidad de reducir la complejidad, incertidumbre e ineficiencia del sistema vigente, y piden un mayor equilibrio entre los intereses de empresas, ciudadanos y gobiernos nacionales.

►Más información: Leer la publicación completa Destacados del pleno o ver la agenda detallada.

►El pleno, minuto a minuto: Retransmisión en directo del pleno desde la web del Parlamento Europeo. Además, puede seguir los votos en directo por EbS, así como los briefings o ruedas de prensa de los grupos políticos.

Imprimir Imprimir

Deja un comentario

*

Todos los derechos reservados | APP - Asociación de Periodistas Parlamentarios