- Periodistas Parlamentarios - http://www.periodistasparlamentarios.org -

10. El Parlamento Europeo

La Institución y sus competencias

En la actualidad, el Parlamento está formado, en el inicio de la VII Legislatura (2009-2011), por 736 diputados que representan a 500 millones de habitantes de 27 países. La Constitución Europea prevé que su número no pueda superar 750.

Desde 1979, los diputados europeos se eligen cada cinco años por sufragio universal. Cualquier ciudadano de un país miembro de la Unión Europea que resida en otro Estado de la Unión puede votar y/o ser elegido en su país de residencia.

El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo y dispone de tres lugares de trabajo: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. En Estrasburgo se celebran los doce periodos parciales de sesiones plenarias. Además, otras sesiones plenarias adicionales tienen lugar en Bruselas, donde se reúnen las comisiones parlamentarias. La Secretaría General del Parlamento y sus servicios están en Luxemburgo.

Como todos los parlamentos, el Parlamento Europeo ejerce tres competencias fundamentales: legislativas, presupuestarias y de control.

La Constitución Europea confirma y refuerza esta triple función.

        (1).-En el procedimiento legislativo ordinario, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros adoptan de manera conjunta los textos legislativos propuestos por la Comisión. El acuerdo final del Parlamento Europeo es imprescindible.

        (2).- El Parlamento comparte con el Consejo el poder presupuestario, y tiene la facultad de rechazar el presupuesto propuesto por la Comisión, si considera que no corresponde a las necesidades de la Unión. Además, decide cada año si aprueba la gestión de la Comisión Europea en la ejecución del presupuesto.

        (3).- El Parlamento Europeo ejerce un control democrático sobre la actividad comunitaria: 

        – Su voto es imprescindible para la designación de la Comisión Europea, aprueba el nombramiento de su Presidente, celebra audiencias con los candidatos para las diferentes carteras de comisario y vota otorgar o no su confianza a la Comisión.

        –  El Parlamento puede también censurar a la Comisión. En caso de aprobarse una moción de censura, por mayoría absoluta de los diputados y dos tercios de los votos, la Comisión se vería obligada a dimitir.

         – El control del Parlamento sobre la Comisión y el Consejo se ejerce también en los debates en las sesiones plenarias y a través de preguntas a la

Comisión y al Consejo. El Parlamento, además formula recomendaciones al Consejo Europeo y su Presidente interviene en las reuniones del Consejo Europeo.

Grupos políticos y  comisiones parlamentarias

La distribución de escaños en el hemiciclo no se hace por delegaciones nacionales, sino por grupos políticos.

 Actualmente, existen siete grupos políticos, además de diputados «no inscritos». Todo grupo político debe estar integrado por un mínimo de 19 diputados elegidos en, al menos, una quinta parte de los 25 Estados miembros.

Los diputados trabajan en comisiones y delegaciones parlamentarias en calidad de miembros titulares o suplentes. Dos semanas al mes, los diputados participan en las reuniones de las comisiones parlamentarias, en Bruselas. La cuarta semana está dedicada a las reuniones de los grupos políticos.

 Las comisiones parlamentarias preparan los trabajos de las sesiones plenarias: votan informes preparados por un ponente, que una vez adoptados son estudiados por los grupos políticos, que pueden presentar enmiendas al pleno. Los informes aprobados en sesión plenaria constituyen la posición del Parlamento Europeo.

Veintitres lenguas 

El Parlamento trabaja, tras la ampliación de la UE a dos nuevos países el 1 de enero del 2007, en las lenguas oficiales de la Unión: alemán, bulgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finlandes, francés, griego, húngaro, inglés, irlandes, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.

¿Quién es quién?

El Presidente del Parlamento Europeo, elegido por un periodo de dos años y medio, dirige las actividades de la Asamblea y de sus órganos, preside las sesiones plenarias, y representa al Parlamento en las relaciones exteriores. El polaco Jerzy Buzek, del Partido Popular Europeo fue elegido presidente del PE para el periodo 2009-2012.

 La Mesa del Parlamento, compuesta por el Presidente, catorce vicepresidentes y cinco cuestores, que participan con voz pero sin voto, posee la facultad de decidir sobre el presupuesto y el funcionamiento administrativo del Parlamento.

La Conferencia de Presidentes, compuesta por el Presidente del Parlamento y los presidentes de los grupos políticos, es el órgano de dirección política, establece el calendario y el orden del día de las sesiones y determina las competencias de las comisiones parlamentarias.

GUPOS POLITICOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO (07/06/2009)

Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) –265

Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo– 200

Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa — 84

Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea –55

Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos  — 54

Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica –35

Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia — 32

No inscritos –27

EURODIPUTADOS ESPAÑOLES

PSOE (S&D) —————————————- 21

PP (PPE-DE) —————————————- 23

CiU (ADLE)——————————————–1

PNV(ADLE) ——————————————-1

IU (GUE/NGL)—————————————- 1

ICV (V/ALE)——————————————-1

ERC (V/ALE)—————————————— 1

UPyD (NI)——————————————– 1

¿CÓMO CONTACTAR CON EL PARLAMENTO EUROPEO?

Acceder a documentos parlamentarios y contactar con los diputados a través de sus direcciones que figuran en  www.europarl.europa.eu [1] y en www.europarl.es [2]

Dirigir preguntas a través del Correo de los Ciudadanos https://www.secure.europarl.europa.eu/parliament/public/citizensMail/secured/cmRequest.do?cmLanguage=es [3]

En España: Dirigirse a las Oficinas del Parlamento en Madrid epmadrid@europarl.eu.int [4] y Barcelona  epbarcelona@europarl.eu.int [5]

Dirigir peticiones sobre asuntos de políticas de la Unión que les afecten directamente:

http://www.europarl.europa.eu/parliament/public/staticDisplay.do?id=49&language=ES [6]

Quejas al Defensor del Pueblo Europeo

www.ombudsman.europa.eu [7]

Oficinas del Parlamento Europeo en España:

MADRID

Paseo de la Castellana, 46 E-28046 Madrid

Tel: (34) 914 36 47 47

Fax: (34) 9157831 71

E-mail: epmadrid@europarl.eu.int Internet: www.europarl.es

BARCELONA

Passeig de Gracia, 90

E-08008 Barcelona

Tel: (34) 93 272 20 44

Fax: (34) 93 272 20 45

Email: epbarcelona@europarl.eur.int Internet: www.europarl.es