Periodistas Parlamentarios

10. El Parlamento Europeo

La Instituci贸n y sus competencias

En la actualidad, el Parlamento est谩 formado, en el inicio de la VII Legislatura (2009-2011), por 736 diputados que representan a 500 millones de habitantes de 27 pa铆ses. La Constituci贸n Europea prev茅 que su n煤mero no pueda superar 750.

Desde 1979, los diputados europeos se eligen cada cinco a帽os por sufragio universal. Cualquier ciudadano de un pa铆s miembro de la Uni贸n Europea que resida en otro Estado de la Uni贸n puede votar y/o ser elegido en su pa铆s de residencia.

El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo y dispone de tres lugares de trabajo: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. En Estrasburgo se celebran los doce periodos parciales de sesiones plenarias. Adem谩s, otras sesiones plenarias adicionales tienen lugar en Bruselas, donde se re煤nen las comisiones parlamentarias. La Secretar铆a General del Parlamento y sus servicios est谩n en Luxemburgo.

Como todos los parlamentos, el Parlamento Europeo ejerce tres competencias fundamentales: legislativas, presupuestarias y de control.

La Constituci贸n Europea confirma y refuerza esta triple funci贸n.

聽聽聽聽聽聽聽 (1).-En el procedimiento legislativo ordinario, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros adoptan de manera conjunta los textos legislativos propuestos por la Comisi贸n. El acuerdo final del Parlamento Europeo es imprescindible.

聽聽聽聽聽聽聽 (2).- El Parlamento comparte con el Consejo el poder presupuestario, y tiene la facultad de rechazar el presupuesto propuesto por la Comisi贸n, si considera que no corresponde a las necesidades de la Uni贸n. Adem谩s, decide cada a帽o si aprueba la gesti贸n de la Comisi贸n Europea en la ejecuci贸n del presupuesto.

聽聽聽聽聽聽聽 (3).- El Parlamento Europeo ejerce un control democr谩tico sobre la actividad comunitaria:聽

聽聽聽聽聽聽聽 – Su voto es imprescindible para la designaci贸n de la Comisi贸n Europea, aprueba el nombramiento de su Presidente, celebra audiencias con los candidatos para las diferentes carteras de comisario y vota otorgar o no su confianza a la Comisi贸n.

聽聽聽聽聽聽聽 –聽 El Parlamento puede tambi茅n censurar a la Comisi贸n. En caso de aprobarse una moci贸n de censura, por mayor铆a absoluta de los diputados y dos tercios de los votos, la Comisi贸n se ver铆a obligada a dimitir.

聽聽聽聽聽聽聽聽 – El control del Parlamento sobre la Comisi贸n y el Consejo se ejerce tambi茅n en los debates en las sesiones plenarias y a trav茅s de preguntas a la

Comisi贸n y al Consejo. El Parlamento, adem谩s formula recomendaciones al Consejo Europeo y su Presidente interviene en las reuniones del Consejo Europeo.

Grupos pol铆ticos y聽 comisiones parlamentarias

La distribuci贸n de esca帽os en el hemiciclo no se hace por delegaciones nacionales, sino por grupos pol铆ticos.

聽Actualmente, existen siete grupos pol铆ticos, adem谩s de diputados 芦no inscritos禄. Todo grupo pol铆tico debe estar integrado por un m铆nimo de 19 diputados elegidos en, al menos, una quinta parte de los 25 Estados miembros.

Los diputados trabajan en comisiones y delegaciones parlamentarias en calidad de miembros titulares o suplentes. Dos semanas al mes, los diputados participan en las reuniones de las comisiones parlamentarias, en Bruselas. La cuarta semana est谩 dedicada a las reuniones de los grupos pol铆ticos.

聽Las comisiones parlamentarias preparan los trabajos de las sesiones plenarias: votan informes preparados por un ponente, que una vez adoptados son estudiados por los grupos pol铆ticos, que pueden presentar enmiendas al pleno. Los informes aprobados en sesi贸n plenaria constituyen la posici贸n del Parlamento Europeo.

Veintitres lenguas聽

El Parlamento trabaja, tras la ampliaci贸n de la UE a dos nuevos pa铆ses el 1 de enero del 2007, en las lenguas oficiales de la Uni贸n: alem谩n, bulgaro, checo, dan茅s, eslovaco, esloveno, espa帽ol, estonio, finlandes, franc茅s, griego, h煤ngaro, ingl茅s, irlandes, italiano, let贸n, lituano, malt茅s, neerland茅s, polaco, portugu茅s, rumano y sueco.

驴Qui茅n es qui茅n?

El Presidente del Parlamento Europeo, elegido por un periodo de dos a帽os y medio, dirige las actividades de la Asamblea y de sus 贸rganos, preside las sesiones plenarias, y representa al Parlamento en las relaciones exteriores. El polaco Jerzy Buzek, del Partido Popular Europeo fue elegido presidente del PE para el periodo 2009-2012.

聽La Mesa del Parlamento, compuesta por el Presidente, catorce vicepresidentes y cinco cuestores, que participan con voz pero sin voto, posee la facultad de decidir sobre el presupuesto y el funcionamiento administrativo del Parlamento.

La Conferencia de Presidentes, compuesta por el Presidente del Parlamento y los presidentes de los grupos pol铆ticos, es el 贸rgano de direcci贸n pol铆tica, establece el calendario y el orden del d铆a de las sesiones y determina las competencias de las comisiones parlamentarias.

GUPOS POLITICOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO (07/06/2009)

Partido Popular Europeo (Dem贸crata-Cristianos) –265

Alianza Progresista de Socialistas y Dem贸cratas en el Parlamento Europeo– 200

Alianza de los Dem贸cratas y Liberales por Europa — 84

Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea –55

Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos聽 — 54

Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde N贸rdica –35

Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia — 32

No inscritos –27

EURODIPUTADOS ESPA脩OLES

PSOE (S&D) —————————————- 21

PP (PPE-DE) —————————————- 23

CiU (ADLE)——————————————–1

PNV(ADLE) ——————————————-1

IU (GUE/NGL)—————————————- 1

ICV (V/ALE)——————————————-1

ERC (V/ALE)—————————————— 1

UPyD (NI)——————————————– 1

驴C脫MO CONTACTAR CON EL PARLAMENTO EUROPEO?

Acceder a documentos parlamentarios y contactar con los diputados a trav茅s de sus direcciones que figuran en www.europarl.europa.eu y en www.europarl.es

Dirigir preguntas a trav茅s del Correo de los Ciudadanos https://www.secure.europarl.europa.eu/parliament/public/citizensMail/secured/cmRequest.do?cmLanguage=es

En Espa帽a: Dirigirse a las Oficinas del Parlamento en Madrid epmadrid@europarl.eu.int y Barcelona聽 epbarcelona@europarl.eu.int

Dirigir peticiones sobre asuntos de pol铆ticas de la Uni贸n que les afecten directamente:

http://www.europarl.europa.eu/parliament/public/staticDisplay.do?id=49&language=ES

Quejas al Defensor del Pueblo Europeo

www.ombudsman.europa.eu

Oficinas del Parlamento Europeo en Espa帽a:

MADRID

Paseo de la Castellana, 46 E-28046 Madrid

Tel: (34) 914 36 47 47

Fax: (34) 9157831 71

E-mail: epmadrid@europarl.eu.int Internet: www.europarl.es

BARCELONA

Passeig de Gracia, 90

E-08008 Barcelona

Tel: (34) 93 272 20 44

Fax: (34) 93 272 20 45

Email: epbarcelona@europarl.eur.int Internet: www.europarl.es

Imprimir Imprimir

Deja un comentario

*

Todos los derechos reservados | APP - Asociaci贸n de Periodistas Parlamentarios